/
#8M Destacamos a ocho mujeres Argentinas que marcaron al deporte nacional y mundial

Este #8M Día Internacional de la Mujer, destacamos a ocho mujeres Argentinas que marcaron al deporte nacional y mundial. Con sus luchas, con sacrificios, con frustraciones, con derrotas y éxitos. Ejemplos de un legado que las mantiene vivas en la lucha colectiva por la igualdad.

 

Mary Terán de Weiss. Nacida en Rosario. Considerada una de las mejores tenistas de nuestro país. Jugó tenis desde pequeña y fue una gran promotora de su práctica solo reservada a las clases altas. Disputó 1100 partidos internacionales y fue número uno de Argentina en 1941, 44, 46, 47 y 48. Ganó el torneo de Wimbledon y en los Panamericanos del 51 obtuvo  dos medallas de oro y una de bronce. Cuando se programaban los partidos, sus oponentes no se presentaban a jugar para impedir la acumulación de puntaje en el ranking nacional. Simpatizante del presidente Perón, fue perseguida y exiliada en España. En 1984, a los 66 años se quitó la vida en Mar del Plata..

 

Susana Olarte. Contrajo Poliomielitis a los cinco años, se especializó en atletismo adaptado. Sus logros fueron obtenidos en atletismo y básquetbol adaptados participando en Buenos Aires 1962, Tokio 64 y Tel Aviv 68. Es una de las máximas medallistas paralímpicas de nuestro país. 

La deportista declaró: “A los jóvenes deportistas paralímpicos les digo que el deporte es lo más importante en la vida de una persona. No hay que dejar de hacer deporte. Yo en este momento sigo haciendo gimnasia. Gracias al movimiento, no tengo dolores y estoy bien”.

 

Gabriela Sabatini. Nacida en Villa Devoto, Buenos Aires. Con tan solo 15 años se convirtió en la participante más joven de una semifinal de Gran Slam (Roland Garros). A los 20 alzó uno de los trofeos más importantes del circuito mundial (US Open). Ganó 39 títulos entre singles y dobles.

Fue junto a Guillermo Vilas una de las impulsoras del deporte en nuestro país. Se retiró de las canchas a los 26 años siendo la tenista más importante de Argentina.

 

Vanina Correa. Nacida en Villa Gobernador Gálvez, comenzó de pequeña a jugar al fútbol en el club Villa Diego Oeste. Participó en mundiales, juegos olímpicos, panamericanos y sudamericanos. Jugó en clubes de Argentina y actualmente lo hace en el Espanyol de Barcelona.

Formó parte de un grupo de deportistas que luchó reclamando por los derechos de las futbolistas.

 

Yanina Martínez. Atleta paralímpica, especialista en 100 y 200 metros llanos. De pequeña sus padres la motivaron a practicar atletismo. Participó en Juegos paralímpicos, parapanamericanos donde consiguió importantes resultados para la delegación Argentina. En los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 obtuvo medalla de oro en los 100mts y en los parapanamericanos de Toronto 2015 obtuvo dos medallas doradas. El año pasado la Fundación Konex la reconoció como una de las 5 mejores atletas Argentinas de la última década.

 

Macarena Sánchez. Reconocida por sus pares en su lucha por la igualdad de género en el fútbol. En 2019 el club donde jugaba le rescinde el contrato a mitad de temporada. Tras iniciar acciones legales exigiendo su restitución, seis meses después, termina firmando el primer contrato femenino de fútbol profesional de Argentina. Actualmente se desempeña en el club San Lorenzo de Almagro.

 

Jeanette Campbell. Francesa, nacionalizada Argentina. Comenzó nadando a los 6 años. Su hermana Dorothy también nadadora y campeona Argentina influiría en su vida deportiva. Para Berlin 1936 fue la primera mujer argentina que representaría al país en Juegos Olímpicos. La delegación se componía de 51 deportistas, de los cuales 50 eran varones, ella era la única mujer. Ganó medalla plateada. En ese mismo juego fue elegida Miss Olimpic por la prensa acreditada.

Fue récord sudamericano de 100 mts, subcontinental de 100 y 400 mts. En Tokio 1964 fue la abanderada de la delegación Argentina, mientras que su hija Susana Peper era parte de la delegación que competiría.

 

Paula Pareto. Comenzó a practicar Judo por su hermano. Es una referente indiscutida del deporte. Participó de mundiales, juegos olímpicos, panamericanos y sudamericanos. Cosechó la presea dorada en los Juegos de Río 2016. Su participación en Tokio 2020 sería su cuarto Juego Olímpico. En 2014 se recibió de médica y se especializó en traumatología. Recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera.