/
Hoy es el 100º aniversario del nacimiento de Angel Baratucci

Dueño de un récord que hasta hoy, 63 años después nadie pudo igualar. Angel Oscar Baratucci nacía el 1º de mayo de 1921 en Azul provincia de Buenos Aires. Este ícono del turf, rosarino por adopción, debutó a los 15 años, conoció la gloria, a los 69 colgó la fusta y se dedicó a enseñar. 

Conocido como el “bara”, el “viejo” o “patita” para sus íntimos. El 15 de Diciembre de 1957 en el Hipódromo Independencia de Rosario protagonizó su hito más importante, ganó las 8 carreras que conformaban el programa. Esta marca le valió un récord Guinness y el reconocimiento del mundo del turf.

Ese día Baratucci superó el récord de la estrella del Turf, Irineo Leguisamo con 7 carreras ganadas en un día. Esa jornada épica y toda su trayectoria le valieron diversos reconocimientos. Cada 15 de diciembre se festeja el Día Nacional del Jockey Argentino.

En 53 años de trayectoria se impuso en más de 3300 carreras; en un programa de Tv montado a un caballo compitió contra un auto; en el año 42 empató una carrera con su hermano.  Amaba Rosario, tuvo chances de radicarse en Buenos Aires pero las rechazó. El Concejo de Rosario lo nombró ciudadano ilustre. 

Hasta un tango rememora ese día, “Baratucci al Hilo”, grabado por la orquesta de Tito Sobral. A su retiro en el año 1989, Don Angel se dedicó a la docencia en la Escuela de Aprendices de Rosario hasta el año 2000. Falleció en 2014 a los 93 años de edad.